contracción
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

BRUJOS DEL MERCADO I y II

+4
melamina
escaldao1
rocky
NEGA
8 participantes

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Miér Mar 04 2009, 20:45

Cual era la esencia del fallo de valoracion?
En esa época los intereses de Inglaterra eran mas bajos que en USA, de tal manera que la adelantada libra estaba cambiandose
con una enorme bonificacion en el tipo de cambio. ( Si dos paises tienen diferentes tipos de interes, los meses adelantados
de la divisa con bajo tipo de interes opera siempre con una bonificacion en el tipo de cambio. Si no existe esta bonificacion
seria posible pedir prestados fondos en el pais con interes bajo, cambiar la moneda e invertir en el pais con interes alto para
despues volver a comprar la moneda de interes bajo para cubrirse del riesgo de cambio de divisa. Los arbitrajes de tipo de interes aseguran que la bonificacion adelantada para la divisa con menor tipo de interes debe ser lo suficientemente grande para compensar la diferencia de interes entre los dos paises.)
La manera como la emision del bono estaba diseñada en la opcion de rescate en libras esterlinas asumia que no habia bonificacion en el cambio de divisa mientras esta bonificacion si existia en el mercado de cambio. De tal manera que podias comprar el bono y vender las libras esterlinas adelantadamente con una bonificacion mientras que en la vida del bono estas
convergirian al tipo de cambio.
Cual era la duracion del bono?
El bono maduraba en cuatro tramos, 5, 7,9 y 12 años.
No entiendo, es posible cubrirse con una divisa todo ese tiempo?
Incluso sino te puedes cubrir en el mercado puedes crear la posicion con un swap de tipos de interes. Sin embargo en el caso libra/dolar que es un mercado muy liquido habia un mercado para al menos diez años.
Como de grande era la emision?
Habia dos tramos , el primero de 100 millones de $ y el segundo de 50 millones de $.
Que paso cuando avisaste que la emision estaba mal valorada ?
La respuesta inicial era que yo tenia un error en algun sitio. Se pasaron nueve horas ese dia revisando cada detalle antes de convencerse que yo tenia razon.
Te dejaron comprar la emision?
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Vie Mar 06 2009, 10:36

Si, pero en el tramite que conseguia la aprobacion 50 millones de $ del primer tramo ya se habian vendido. En los dos siguientes años intente conseguir el resto de la emision en el mecardo secundario. Yo siempre tengo una oferta alli por estos bonos. Mas adelante con la ayuda de un profesional de compraventa consegui averiguar donde estaba emplazada la emision
original y en los dos siguientes años llegue a conseguir 135 millones de $ del total de 150 millones de $ de la emision.
Una vez comprada la emision, vendi la mitad de la emision en el mercado anticipado de la libra esterlina, recuerda que la libra tenia una bonificación. El tipo de cambio estaba en 1,347 mientras que la venta adelantada de 7 años de la libra estaba cotizando aproximadamente en 1,47 y la libra adelantada en doce años en 1,60.( la venta de la mitad de la posicion de la emision en el mercado adelantado convertia a la mitad de la posicion en un put sustituto de la libra esterlina, mientras que la posicion original era una posicion call. De tal manera que la mitad de la posicion fuera call y la otra mitad put, y la clave estaba que la posicion put se habia establecido a un precio mucho mas alto que la call. Este gap hacia de seguro con la posibilidad de un mayor beneficio si la libra se movia abajo de 1,34 o por encima de 1,47 en el tramo de siete años.
De todas maneras lo que al final paso es la tasa de interes se invirtio de mas baja a mas alta en Inglaterra que en USA lo que hizo que la bonificacion de la libra esterlina pasara a ser una penalizacion. Yo cerre toda la posicion con un enorme beneficio.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Vie Mar 06 2009, 10:51

Hay otras operaciones que recuerdes que fueran memorables ?
Una que recuerdo coincidia con el encuentro del G7 en Septiembre de 1985, donde se envolvia cambios estructurales que iban
a marcar la tonica del cambio de divisas en los proximos cinco años ( Era un encuentro en que la mayoria de los paises industrializados se reunian para establecer una politica de cambio en la que el dolar bajara de valor ).
Tu ya estabas muy metido en el cambio de divisas. Tenias alguna idea de que iba la reunion?
No. Habia alguna gente que tenia alguna idea de se iban a reunir los gobiernos occidentales para hacer bajar la cotizacion del dolar, pero nadie entendia la magnitud que eso implicaba. Incluso dias despues de la reunion con los documentos de esta publicados, el dolar cayo de precio pero nada comparado a lo que paso en los meses posteriores. De hecho los primeros dias
el dolar reboto.
Como se explica esto?
La gente no entendia lo que estaba pasando, la actitud general era " otra intervencion del Banco Central" Hay que hacer notar
que esta reunion se produjo despues de años de ineficacia de este tipo de intervenciones del Banco Central.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Dom Mar 08 2009, 10:05

Cual era la diferencia esta vez?
Era la primera vez que habia una politica coordinada de los siete grandes. De cualquier modo, yo estaba fuera del pais al tiempo
que se celebraba la reunion del G7. Yo no suelo tomar vacaciones, pero habia tenido un año extraordinario y entonces estaba en Sardinia de vacaciones. Sardinia esta practicamente aislada y entonces necesitabas dos horas de coche para realizar una conferencia ultramar.
Estabas preparado para la ocasion?
No sabia ni que era el G7. La reunion no parecia tener ninguna trascendencia en esos dias. Era la tipica reunion de burocratas
que se juntaban a hablar de como se podria bajar el valor del dolar.
No hubo ninguna reunion anterior del G7 que tuvo influencia en el dolar?
No de ninguna manera. Ademas yo estaba tumbado en la playa y totalmente desconectado de lo que pasaba en el mercado de divisas. Por alguna extraña razon, o porque mis vacaciones estaban acabandose y me estaba preparando mentalmente para volver a los mercados, decidi llamar a mi oficina el lunes por la mañana, hora americana y chequear como estaba todo funcionando rutinariamente en mi oficina, pero para mi sorpresa nadie contesto al telefono. El que no contestara nadie era extraño porque mi asistente Andy llegaba siempre muy temprano. Estaba preocupado. Llame a nuestra oficina en Londres para chequear como estaba el mercado de divisas.
"Dennis, como anda el mercado de divisas?" pregunte.
" Ya sabes lo de la reunion del G7 , no? contesto
"No" conteste " a que te refieres? "
" Bueno han sacado un manifiesto para bajar el valor del dolar, y este se esta dirigiendo al infierno "
" Sabes donde esta Andy?" pregunte
" Andy esta enfermo hoy " me contesto
Esto era extraño, ya que nunca habiamos estado enfermos ninguno de los dos. Despues de mucho esfuerzo consegui contactar con Andy por telefono en su casa. El estaba en la cama y con fiebre alta.
Tenias alguna posicion abierta durante la reunion?
Si una posicion pequeña corta en el dolar , pero nada significativo.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  joseap Dom Mar 08 2009, 10:28

nega, gracias por traducir estas entrevistas, son muy buenas Smile
joseap
joseap

Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 04/12/2008

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Dom Mar 08 2009, 10:39

Tenia Andy la autorizacion de tradear?
Si por supuesto. No tenia solo la mision de seguir las posiciones sino el permiso de operar. Lo interesante es que en cuanto
Andy leyo la noticia se dirigio al mercado de Nueva Zelanda que es el primero que opera en divisas despues del fin de semana.
No se opera mucho en ese horario y es un mercado muy estrecho. Creo que solo tenia capacidad de operar en precios acotados porque nosotros , Salomon, operabamos frecuentemente de 20 a 50 millones de dolares los lunes a la mañana en ese mercado. Por eso no era extraño que Andy o yo llamasemos, ya que habiamos establecido relaciones con ese centro de operaciones que gran parte de los operadores americanos y europeos aun no tenian.
En una ancha horquilla de precios, literalmente dos grandes figuras de anchura, ya que todo el mundo estaba confuso, habia vendido 60 millones de dolares, lo que llevaba un enorme beneficio.
( Conversacion entre Andy y el Banco de Nueva Zelanda )
" Cual es tu precio para veinte millon de dolares'"
" Dos ochenta bid- dos ochentay dos ask "
" Vendidos, en que precios quedas'"
" Dos setentaynueve bid - dos ochentayuno ask"
" Tuyos otros veinte, y como quedas ahora?"
" Dos setentayocho bid- dos ochenta ask "
" tuyos otros veinte "
Andy habia enganchado seis notas de las grandes en bids despues del cierre del viernes. Estaba impresionado con su intuicion y perspicacia. Yo no lo habria hecho.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Dom Mar 08 2009, 11:00

Resumiendo un poco lo que ocurrio, yo consegui por seis horas tener una linea telefonica desde mi cuarto del hotel de Sardinia,
con el telefono de la casa de Andy en New Yersey que continuaba tumbado en la cama con fiebre alta. Era tan dificil establecer desde alli una conferencia ultramar que decidimos dejar el telefono sin colgar todo el dia. Andy mantenia la linea abierta conmigo mientras tenia otra con la sala de operaciones del mercado de Filadelfia donde operabamos con el mercado de opciones de divisas. Ademas habia mandado a su mujer a comprar a Radio Shack una de esas extensiones de cable telefonico
y convencio a su vecino para que le dejase su linea y asi tener una conexion con nuestro broker de cambio dolar/marco de tal manera que podiamos tambien operar en el mercado liquido de divisas. Estuvimos operando de esa manera durante seis horas
e hicimos 6 millones de dolares ese dia, lo que para entonces significaba mas o menos el 25% de todos nuestros beneficios anuales.

Nosotros estabamos en ese lujurioso hotel frecuentado por magnantes y aristocratas europeos, Una de las situaciones graciosas que ocurrio en esas horas, es que habia en el resort dos tipicos viejos magnantes industriales alemanes, impecablemente peinados con sus perfectos bronceados y acompañados de mujeres que eran obviamente sus hijas que entraban en nuestro cuarto cada diez minutos para preguntar en aleman que que estaba pasando. Mi mujer hacia de traductora. Ellos sabian que algo estaba ocurriendo en el mercado de divisas pero no sabian exactamente que. Sardinia estaba tan apartada que el periodico llega con dos dias de retraso.
Pero a mi no se me escapo esa oportunidad.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Dom Mar 08 2009, 22:41

Hay alguna operacion inusual por alguna u otra razon ?
Una operacion interesante que recuerdo de 1987 fue una que acabo convirtiendose en un partida de poker virtual. Yo estaba
en una enorme posicion de una opcion spread. Largo 23.000 yenes japoneses 54 calls, y corto 23.000 yenes 55 calls.
Si las calls expirarán en el precio cada parte de la posicion del spread seria de unos 800 millones de dolares, una enorme cantidad para ese tiempo. Cuando yo enganche la posicion las calls estaban fuera del precio.
( Lo que describe Lipschutz es un bul call spread. Para que la operacion sea rentable el precio del yen debia subir por encima de 54 una cantidad suficiente para pagar el spread. Distinto a una posicion normal de call el beneficio esta limitado a un punto por contrato dado que la posicion larga esta compensada por la venta de la posicion corta de 55. A pesar que la venta de estos cortos limitan el beneficio, tambien hacen que se reduzcan notablemente los costos de la operacion porque los costes se compensan. El maximo beneficio se consigue en un precio por encima de 55 en que cada posicion del spread va a generar un punto completo 625$ menos la diferencia de precio entre los calls de 54 y 55 en el momento de la implementacion. Este maximo beneficio en su tiempo era de uno13 millones de dolares ).
El riesgo de este tipo de operativa es que si la primera ejecucion esta en el precio pero la que viene detras no ( en este caso un precio entre 54 y 55 ) puedes acabar ejercitando el largo de 54 y no encontrando cortos para tu posicion de 55. Mientras esto ultimo implica un beneficio por la expiracion tambien implica que puedes perder una posicion del orden de 800 millones de dolares, que la arrastrarias todo el fin de semana hasta que el mercado de Tokio abriera el domingo a la noche. En otras palabras, estarias fuera de juego en un posible movimiento adverso de la divisa en el fin de semana.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Lun Mar 09 2009, 00:24

Se podia mantener la posicion hasta la expiracion de la opcion?
Podrias si supieras por donde el mercado iba a cerrar con margen suficiente, en este caso por encima o debajo del nivel 55, pero y si el mercado se pone a oscilar en torno a ese precio segun se acerca la expiracion.
No es muy aconsejable cerrar ese tamaño de posicion en torno a la ultima hora antes de la expiracion ya que tendrias que pagar una enorme suma por el spread de bid/ask. Si tu no cubrieses la posicion larga call de 54 porque asumes que el mercado va a expirar por encima de 55 ( y con ello se ejercitaria la call de 55 ) y el mercado cierra debajo de 55 puedes acabar llevando
todo una posicion neta larga durante todo el fin de semana. Si por otro lado cubres la posicion larga call de 54 creyendo que el mercado va a cerrar por debajo de 55 y este no lo hace, acabas arrastrando una posicion corta neta todo el fin de semana. Es esa falta de certeza de como iba a cerrar el mercado en torno a 55 lo que me impedia cubrirme.
Otro interesante elemento de esta operacion es que otro creador de mercado estaba en la operacion contraria con 20.000 lotes de la opcion spread. Cuando operas con este tamaño de posicion en el mercado de cambio, generalmente sabes quien esta detras de la operacion.
El dia de la expiracion se acercaba y a que no adivinan que estaba haciendo el mercado la ultima hora antes? Si , eso,oscilar en torno a 55. El creador de mercado no sabia si yo habia cubierto mi posicion larga o no y yo no sabia si el habia cubierto su posicion corta en 54 o pretendia ejercitar la call de 55 para salirse de la situacion. Niguno de los dos iba a saber la posicion del otro hasta el domingo por la mañana, que es cuando se notifican los ejercicios de las opciones.l
El domingo a la noche seguiamos con el juego de poker en el mercado de Tokio. Si el habia ejercitado su posicion larga de 55
(haciendome a mi corto en esa posicion) el queria saber si yo estaba corto en el yen o no lo estaba, dependiendo de que yo me hubiese cubierto o no y donde. Si el no habia ejercitado su posicion queria saber si yo estaba largo en el yen o neutral dependiendo otra vez de mi posible cobertura y donde.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Lun Mar 09 2009, 04:48

De tal manera que cuando llegabamos a la apertura de la temprana bolsa de Nueva Zelanda, o yo estaba largo en 800 millomes de dolares y el corto, o ellos estaban largos y yo iba a estar corto, o uno de los dos estaban en una posicion pura larga o corta y el otro estaba cubierto o ambos incluso podiamos estar cubiertos. Ninguno podia imaginarse la posicion del otro con alguna seguridad, y dado el tamaño de nuestra posicion a esa altura del juego estabamos solos en la partida.
El viernes a la tarde, el dia de la expiracion, me dijeron que los propietarios de la otra posicion estaban comprandos yenes en el mercado liquido de divisas. Acababan de descubrir sus cartas, yo ya sabia entonces que ellos no se habian cubierto en su posicion corta de 54 call y no tenian intencion de ejercitar su posicion larga en el call de 55.
Ese viernes a las cinco de la tarde el yen cerro un tick dentro de la posicion de 55. Debido a la accion realizada en el mercado liquido yo creia que ellos no habian cerrado su posicion su posicion larga en el call 55 pero no estaba seguro.
El sabado el telefono sono, y era el trader de la otra firma. " Como te va ? " le pregunte
"Muy bien" me contesto " y a ti como te va?"
" No lo se, contestame tu " le respondi
Hay que recordar que no habia noticias hasta el domingo y esta conversacion era el sabado
"Que hiciste al final ?" le pregunte
El me contesto " Que crees que hice? No creo que lo adivines?"
"Bueno creo que enseñaste tus cartas el viernes a la tarde " le respondi
"Si eso fue una decision estupida" me contesto. La decision de compra en el mercado liquido no habia sido suya, fue una decision consensuada de su firma. Finalmente me dijo, "no vamos a ejercitar la opcion".
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Miér Mar 11 2009, 09:11

Llamo solo para decirte que no iban a ejercitar la opcion, y dejarte salir del agujero ?
De cualquier manera yo iba a conseguir la informacion antes de la apertura de Nueva Zelanda, el estaba tratando de olfatear mi posicion, osea si me habia cubierto o no.
Si el conocia lo que yo habia hecho, todavia le quedaba un juego en el mercado. Como hemos visto, yo no me habia cubierto y
todavia continuaba largo en el yen. Si el sabia esto, todavia podia ir a la bolsa de Nueva Zelanda y girar el mercado en contra de mi. Al comentarle que se habia delatado con la operacion de venta de yenes del viernes yo podia decirle que me habia enterado de su posicion, que en realidad lo habia hecho, y que me habia cubierto, lo cual no habia hecho. De todas formas aparecieron noticias durante el fin de semana y el dolar cayo bruscamente frente al yen. Yo acabe incrementando substancialmente el beneficio en la operacion.
Cuanto acabaste ganando ?
Una cantidad ridicula del orden de 20 millones de dolares. Pero lo importante era no el dinero sino el juego de ajedrez mental que se establecio en la inversion ese viernes por la tarde. La gente no paraba de llamarme a la oficina preguntandome que estaba pasando entre nosotros y la otra firma. No habia otra cosa en el mercado. Eran las mayores posiciones del mercado con un diferencia de dos ceros ese dia.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Miér Mar 11 2009, 10:04

Te acuerdas de otra operacion importante?
Te puedo contar la primera vez que entre en panico operando. En Otoño de 1988 el mercado de divisas estaba muy tranquilo
y el marco aleman se movia en un rango estrecho entre un 1 y un 2%. Como era habitual en estos movimientos de baja volatilidad nuestro tamaño de posicion se incrementaba cada vez que operabamos y ganabamos en esas pequeñas fluctuaciones. Como resultado de este metodo rutinario nuestro tamaño de posicion era bastante grande.
Sabiamos que Gorbachev iba a dar un discurso en las Naciones Unidas pero no sabiamos lo que iba a decir. en ese momento estabamos cortos en el dolar frente al marco en unos 3 billones de dolares.
3 billones de dolares? es la posicion mas grande que has tenido ?
No, he estado mas cargado, pero esa era una posicion muy grande. El mercado se habia estado moviendo en un rango entre el 1 y el 2% y yo pensaba que iba a continuar asi. Entonces Gorbachev empezo a hablar de reduccion de tropas, y de repente todo el mundo entendio que Estados Unidos iba a hacer lo mismo, lo cual era beneficioso para el deficit presupuestario y de resultas de lo cual beneficioso para el dolar. El dolar comenzo a dispararse en New York y de repente no habia liquidez para mi posicion. Cuando subio un 1% sabia que estaba en un problema gordo.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Miér Mar 11 2009, 10:28

Un 1% de 3 billones son 30 millones de dolares. Estabas perdiendo eso en una tarde?
En 8 minutos para ser mas precisos. Todo lo que podia hacer es esperar a la apertura del mercado de Tokio a las 7 p.m. para encontrar liquidez. Si quieres vender 3 billones de dolares solo puedes hacerlo en Tokio. No lo puedes hacer en el mercado de la tarde de New York, menos en un dia normal y menos en ese ambiente. Mi estrategia era poner un tope a la caida de New York para vender en Tokio. Normalmente si vendes varios cientos de millones en New York, dominas el mercado. Yo vendi 300 millones y el mercado ni se inmuto, siguio bajando.
La gente de mi oficina no sabia el tamaño de mi posicion, solo mi segundo Robert lo sabia. Le mire y le pregunte " No ha surtido mucho efecto estas ventas no ? '" el empezo a gesticular y a mover lentamente la cabeza de lado a lado. Entendi que no podia cubrir la posicion y que tambien estaba en panico. Me acuerdo pensando " Esta es la bala perdida que va a acabar en mi nuca".
Tom Strauss el presidente de la compañia se sentaba a unos cinco metros de mi ( Gutfreund no estaba ese dia ) asi que fui donde el y le dije " Tom, estamos en un problema", el me miro con calma y me dijo" Que problema?"
"Estoy corto en el dolar y he mal calculado mi liquidez en el mercado, he intentado aguantar la cotizacion pero no he podido y no puedo recuperar esos dolares "
El me pregunto con calma" Donde estamos?" " estamos perdiendo del orden de 70 a 90 millones de dolares" le conteste
El me pregunto " Y que podemos hacer?" Recuerdo especialmente que dijo que podemos y no que puedes hacer.
"Si intento comprar algunos dolares de vuelta, puedo coger algunos de aqui , otros de alla, pero no demasiados y ademas vamos a poner al mercado en contra nuestro. La primera liquidez es Tokio. " le dije.
" Cual es el plan?" me pregunto
" Cuando Tokio abra, mi intenciones es ver como fluctua y cubrir la mitad de la posicion, y desde esa posicion intentar salirme de todo ".
El dijo " Menuda pedazo de mierda que tenemos , haz lo que sea necesario ". Toda la conversacion no duro mas de dos minutos.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Miér Mar 11 2009, 13:55

Recordando la situacion dias mas tarde con Robert este me comento "nunca te habia visto asi " " que quieres decir" le pregunte. El me contesto " estabas palido como una sabana ".
La percepcion de lo que estaba ocurriendo a mi alrededor estaba totalmente distorsionada, por mi concentracion focalizada intensamente en el acontecimiento. Mas tarde me contaron que nadie dijo una sola palabra en toda la tarde en la oficina y que nadie se acerco a mi por orden de Robert. Yo no me entere de nada de todo eso.
Continuando con la conversacion Robert me dijo " No se como fuiste donde Strauss "
" Porque no? " le conteste " que podia hacer?"" tenia que informar a Strauss de lo que estaba pasando.
Robert respondio " 90 millones, estabas perdiendo 90 millones "" sabes lo que eso significa?"
Yo le conteste " Y que hubieras hecho tu? "
El me contesto " Hubiese cogido mi abrigo y me hubiese largado de aqui, nunca me lo hubiera podido tragar, se acabo, estoy quemado, me hubiera dicho ".
Ahora dudo de que el realmente hubiera hecho eso, pero a mi nunca se me ocurrio pirarme" La idea de que habia perdido mi empleo nunca se me paso por mi cabeza. Era una firma que me habia criado y habia confiado en mi, me era inconcebible que eso pudiera pasar. La primera cosa que me vino a la mente fue la posición. La segunda que estaba seguro que podia manejar esa situacion. Con una absoluta concordancia con el enfoque de la firma, como demostro el tipo de respuesta de Strauss, no
hubo nada negativo en nuestra conversacion. Era una conversacion moderada y medida, pero si iba a ver un analisis de lo que habia ido mal, este iba a ser despues de que la situación fuera resuelta.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Miér Mar 11 2009, 14:27

Que paso al final con la posicion?
Cuando Tokio abrio el dolar continuaba cayendo, asi que me cubri en la mitad de la posicion como tenia planeado. El dolar se mantuvo colapsandose al final asi que cubri la posicion en Europa. Acabe el dia con una perdida de 17 millones de dolares lo que sono a toda una victoria.
Mucha gente en tu situacion no hubiera estado tan relajado y hubiese malvendido toda la posicion en la apertura del mercado de Tokio ?
La razon por la que yo no vendi en la apertura de Tokio, era porque era una decision de trading mala. Actualmente soy mucho mejor trader en una mala situacion que en una buena.
Que aprendiste de esa experiencia?
Mucho, aprendi mucho de la firma y de mi. Tengo mucho respeto por la complacencia y el entendimiento que tiene Salomon con lo que pasa en los mercados. Si estas jugando este juego, siempre alguien va a ser asesinado, o alguien va a hacer un discurso en la ONU, y de golpe vas a estar en el lado malo del mercado. esto es asi. Los acontecimientos exogenos son acontecimientos exogenos. Ellos entendian esto.
Dices que tambien aprendiste de ti mismo?
Esa fue la primera vez que golpearon la casa, en que yo estaba realmente diferente de la gente que me rodeaba. A pesar de que estaba aterrorizado, no tenia miedo de perder mi empleo o de lo que otra gente pensará de mi. Estaba claro que yo habia llevado la situacion a una posicion de un riesgo inaceptable.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Jue Mar 12 2009, 10:06

No tenia dudas sobre lo que habia pasado y como debia resolverlo. El proceso de decisiones no estaba borroso en mi cabeza.
Mi horror tampoco tenia que ver con estar en la direccion erronea del mercado ( puedes estarlo en cualquier momento) sino que estaba centrado en que habia despreciado drasticamente mi capacidad de liquidez en el mercado. me habia dejado llevar a una situacion en la que el control estaba fuera de mi. Nunca me habia pasado anteriormente.
Otras experiencias traumáticas?
Todavia no me has preguntado que paso con mi cartera de valores
Vale, que paso, me acuerdo que comenzaste con 12.000 $ ?
Eso es y su maximo fue de 250.000 $
De verdad la llegaste a incrementar en ese valor?
Bueno, eso fue en un periodo de unos cinco años
Si, tuve mucho exito pero perdi todo el valor de la cuenta en un par de dias.
Que paso?
El 23 de Septiembre de 1982 el Dow cayo 30 puntos para despues cerrar 20 pts. arriba. Fue el famoso rebote de Granville que coincidio con el suelo del mercado bajista.
Se refiere al rebote Granville ( un extraordinario y popular analista de mercados de la epoca) que habia recomendado la venta en ese momento?
Exactamente. Yo estaba fuertemente bajista en puts de largo plazo e iba apalancandome en la bajada. Perdi mucho dinero el lunes y para el martes no me quedaba nada en la cuenta.
Te pasaste mas de cuatro años incrementando tu cartera de valores de 12.000 a 250.000 $ y la perdiste en un dia' No tuviste un momento de autocritica?
No, simplemente lo vi como un gran error. Yo siempre he tenido una gran confianza en mis capacidades como trader. Yo pensaba que estaba desarrolado como trader despues de mi pase por Salomon y que yo tenia un tremendo exito en base a esto. Estava devastado por la manera como habia operado, pero el dinero no me importo mucho.
Cambiaste en algo despues de esa experiencia?
Yo decidi que como iba a estar operando con Salomon toda mi concentracion se iba centrar en operar bien y no operar en mi propia cuenta. Despues de esto nunca volvi a operar mi propia cuenta, no porque habia perdido dinero, sino por no desviar mi concentracion, como habia observado durante años que le pasaba a otra gente. Yo simplemenet depositaba mi cheque mensual en las letras del tesoro del estado porque queria una seguridad extra.
Como te influyo esta desaparicion de tu cuenta en tu operativa de trader ?
Me oriente mucho mas al control del riesgo aunque nunca habia sido muy arriesgado.
A que llamas control del riesgo?
Hay muchos elementos para controlar el riesgo. Saber exactamente donde estas. No concentrar mucho dinero de tu cuenta en una sola operacion o en activos altamente correlacionados. Siempre entender la relacion riesgo/beneficio de la operacion en el momento en que se esta, no antes, cuando entraste en la posición. Alguna gente dice: " Yo siempre opero con el dinero del mercado" Es la cosa mas ridicula que he oido nunca. No te estoy diciendo que todos estos conceptos me aparecieran ese dia,
pero creo que la experiencia con mi cuenta , me condujo a considerarlos de una manera mucho mas seria.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Jue Mar 12 2009, 10:25

Desde el concepto de control de riesgo, como manejas una perdida grande inesperada?
Cuando estas dentro de una caida repentina y en perdidas, tu habilidad y capacidad para asimilar y conseguir informacion esta totalmente distorsionada por el deterioro que ha sufrido tu autoconfianza, que es un subproducto de la perdida repentina. Tienes que trabajar muy duro para restaurar tu autoconfianza y el cortar los tamaños de posicion ayuda a eso.
Con la lealtad que tenias a Salomon , como es que te fuiste de la firma?
Gill que habia hecho el departamento se fue en 1988 y yo estuve dirigiendo el departamento durante un año y medio. Me encontre hablando por telefono todo el dia sobre cuestiones no relacionadas con operar sino con problemas de personal y otras cosas. No estaba tan loco para estar ademas operando. No me gustaba estar dirigiendo a gente en Tokio, Londres y Nueva York.
Quise traer alguien como comanager al departamento. Estaba loco por volver a operar y endosarle a alguien las tareas administrativas. Sin embargo eso no es estilo de Salomon Brother.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty EL SULTAN DE LAS DIVISAS. Bill Lipschutz

Mensaje  NEGA Vie Mar 13 2009, 04:36

A cambio de lo que pedi, me trajeron a uno que trabajaba encima mio. Al principio creia que iba a funcionar pero la persona que trasladaron no tenia ninguna base sobre el funcionamiento del mercado de divisas. Venia del departamento de renta fija y lo miraba todo con la vision del mundo de los bonos. Solia preguntar " Eh, no es eso igual que los bonos del Gobierno?" Y yo siempre me respondia en mi cabeza " No, no tiene nada que ver con los bonos, olvidate de los bonos".
Como afecto tu manera de operar con tu propia firma a diferencia de con Salomon ?
De momento estoy operando con menos que con Salomon, lo cual es una desventaja.
Porque un gran tamaño es una ventaja, estas bromeando ?
No en serio, no estoy bromeando. Si viene un operador grande y hace subir el mercado un 4% eso es una ventaja. El tiene que salir de esa posicion, claro , pero lo puede hacer poco a poco. El mercado de cambio de divisas es un mercado muy psicologico.
Tu puedes suponer que el mercado se va a mover muy rapido para encontrar el equilibrio, y que no le va a dar tiempo para salir o cubrirse, pero no siempre pasa eso. Si mueves el mercado un 4% por ejemplo, seguramente cambiaras la psicologia del mercado por varios dias.
Asi, que tu tamaño de posicion es una ventaja?
Es una gran ventaja en el mercado de divisas.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Vie Mar 13 2009, 08:50

Como de grande era tu cuenta para operar en Salomon ?
No se puede responder a esto. En una compañia como Salomon no habia una cantidad fijada para operar en el mercado. En lugar de eso, y con el paso del tiempo , los traders consiguieron enormes cantidades de dinero de credito para operar. Los bancos facilitaban estos creditos porque eramos Salomon Brothers. Esto es otro ejemplo de porque el gran tamaño es una ventaja. En 1.990 nuestro departamento dispondria de unos 80 billones de dolares de credito para operar sin que se fijase una cantidad determinada para el cambio de divisas.
Me gustaria tener alguna aproximacion a como tomas las decisiones sobre el precio a comprar. Solo con fines ilustrativos, ya se que crees que el dolar se va a revalorizar respecto al marco. Cual serian tus razones para este trade ?
Lo primero de todo, estoy bastante interesado en las consecuencias que va a tener la unificación en la economia de Alemania.
Hay tremendos problemas de infraestructura en la Alemania del Este que van a tardar una decada en resolverse por lo menos,
tambien el plan de reestructurar el Bundesbank ( Banco Central Aleman) que incluye representantes del banco Central del Este
crea un monton de incertidumbre. Finalmente el gobierno de Kohl parace que anda a una marcha mas lenta. Todos estos
factores hacen que el dinero que deberia fluctuar hacia Alemania no tenga atractivos.
Al mismo tiempo la combinacion de los bajos tipos de interes en Estados Unidos , el aparente deseo de la Reserva Federal de estimular la economia, y unos indicios preliminares de unos buenos datos economicos sugieren que Estados Unidos va a salir de
esta recesion. Ademas la gente esta empezando a pensar que Estados Unidos puede ser un buen sitio donde invertir.
Una vez establecida esta filosofia de largo plazo donde el dolar se va a evaluar respecto al marco, como sabes que tu analisis esta equivocado ?

Los acontecimientos que harian cambiar mi filosofia serian ver que el Gobierno de Kohl esta enfrentandose a los problemas descritos arriba, que los datos y estadisticas economicas de un final de la recesion eran prematuros, esencialmente , invertir la situacion por la que me ponia alcista en el dolar.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Vie Mar 13 2009, 09:18

Solo para argumentar el discurso, imaginate que no cambian tus fundamentales y conceptos y el dolar a pesar de ello comienza a caer, que harias para librarte de una posible gran perdida final ?
Estoy convencido de este escenario, pero que pasaría si la accion del precio es descender, iba yo a permanecer largo para confirmar mis principios,? La respuesta es no. No yo iba permanecer bastante plano e ir comparndo pequeñas cantidades en los descensos de la cotizacion. Siempre debes operar a un tamaño, que sino has acertado en el timing tu no sales despedido
de la posicion. Mi sistema es construir un tamaño grande a medida que el mercado se posiciona en mi dirección. Yo no llego a una operacion y digo " Dios mio, este es el momento, aqui ha llegado el precio al nivel, a partir de aqui todo es linea recta"
Yo soy definitivamente un trader de posiciones escaladas.
Hago lo mismo saliendome de las posiciones. No digo " Vale , perfecto, ya he hecho suficiente dinero, vamos a salirnos de la posicion " en lugar de eso empiezo a salirme cuando veo los fundamentales del activo deteriorarse.
Crees que este tipo de entrada y salida escalada es parte de tu exito como trader ?
Creo que me ha capacitado para acompañar a los ganadores de largo plazo mas tiempo del que suelo ver en la mayoria de los traders. Yo no tengo ningun problema en dejar correr mis beneficios , cosas que otros traders tienen. Creo que no se puede tener exito como trader si tu sistema se basa en que ganas mas del 50%, para tener exito tienes que ganar dinero con el 20 o 30% de aciertos.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Vie Mar 13 2009, 09:27

Dejame invertirte la pregunta de antes. Imagina que el dolar sube y tus fundamentos se deterioran, que harias?
Sin lugar a dudas cerraba la posicion. Si mi percepcion son que los fundamentos han cambiado, y la percepcion del mercado es otra, entonces hay algo que no entiendo. Y no tiene ningun sentido mantener una posicion que no se entiende.
He pasado por multitud de bancos, y en muchos me he encontrado con esas salas de multitud de traders operando. Se que es dificil ganar operando. Yo llevo operando ya veinte años y se que la mayoria de los traders pierden dinero. Como hacen los bancos para que esos jovenes novatos ganen dinero?
Actualmente la mayoria de los grandes bancos tienen del orden de 70 salas de operadores a lo largo del mundo. Lo primero de todo, decir que no todos ganan dinero.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Sáb Mar 14 2009, 08:25

Si pero creo que la mayoria si lo saca en la media de los años. Ese beneficio es porque poseen la horquilla ask/bid o por su existo en el trading ?
Hay un monton de estudios sobre esto. Hace unos años lei un estudio de los operadores del Citibank, que es el mayor y probablemente el mas exitoso banco que opere con cambio de divisa en el mundo. Ellos hacen una media de 300 a 400 millones de dolares al año en operaciones de trading. Siempre esta el debate de como hacen ese dinero. Algunas personas
argumentan que Citibank tiene algo asi como una franquicia en las operaciones de cambio de divisa dado que muchos traderss
y hedge founds, marginales, cuando van a hacer este tipo de operaciones siempre piensan en Citibank y Citibank siempre les coloca una horquilla de cambio enorme a estos traders tan poco sofisticados. Citibank tambien hace operaciones en paises que no tienen su propio banco central y en estos paises muchas o todas las conversiones de divisas pasan por el Citibank. l estudio concluye diciendo que si Citibank se dedicara solo a recoger la horquilla bid/ask y no hiciera ninguna otra operacion de trade en el mercado de divisas ganaria 600 millones de divisas al año.
Eso hace que puedan estar pediendo del orden de 200 millones de dolares al año por hacer trading, y me resuelve un poco mi paradoja, de como esa gente tan novel hacia dinero tradeando. Estoy en lo cierto ?
Eso es lo que yo personalmente creo. Sin embargo el argumento en Citibank será seguramente :
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Lun Mar 16 2009, 10:08

"Dudamos que esto sea verdad, incluso si fuese verdad, si nosotros no estuviesemos en el mercado operando nuestro capital y desarrollando nuestra información, no seriamos capaces de servir a nuestros clientes de la misma manera.
Eso suena a racionalizacion?
Imagina que tu eres un trader de un banco y que esperas ganar 2,5 millones de dolares de beneficio anual. Eso supone dividido
entre 250 dias que tiene el año una media de 10.000 $ diario. Imagina ahora que viene un cliente que hace del orden de una operacion al año, y que por no tener, no tiene ni pantalla de ordenador, y que quiere hacer una cobertura. Segun estas haciendo la cobertura con una horquilla enorme para ese cliente el mercado se mueve al alza y ganas 100.000 $. Ya esta hecho el negocio, asi se puede ganar hasta 300.000$ en un dia. El trader que ha ganado no tardara ni 30 minutos en salirse al bar de la esquina a convertirse en el heroe del dia, si ha salido mal y se ha cerrado el movimiento dira : " El mercado me ha jodido otra vez". No hay forma de cambiar esa mentalidad.
Si no existiera la horquilla ask/bid los bancos ganarían dinero con el cambio de divisas ?
Probablemente no en la manera que tu piensas que se opera en los mercados. Pero hay otra manera de recoger beneficios en el
trading direccional. Imaginate a Joe Trader, un dia si y otro tambien, va recogiendo una media pequeña de beneficios de la horquilla de ask/bid y de repente viene un cliente que quiere cubrirse con 2 billones de dolares, y segun estas haciendo la operacion el mercado se mueve un 1% asi que el trader mueve 2,1 billones. El ha ganado un millon de dolares en esa operacion.
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Lun Mar 16 2009, 10:48

En un monton de mercados eso es ilegal, se llama frontrunning
En el mercado interbancario es legal. No esta poniendo su orden delante de la del cliente, basicamente esta cubriendo su cola.
Hace la totalidad de la orden al mismo precio ?
Generalmente los primeros 100 millones son del banco. Asi es la forma que operan.
Hay alguna diferencia entre eso y lo que se llama frontrunning ?
La respuesta verdadera es no, pero te voy a dar la respuesta desde la perspectiva del banco. Cuando yo te dejo venir donde mi, a venderme 2 billones de dolares, y te doy las facilidades y la liquidez para hacerlo sin problemas, creo que es justo que yo me beneficie de la informacion de que tu quieres vender dos billones de dolares.
Como haces tu para vender 2 billones de dolares, como te libras de la horquilla ?
Te voy a contar lo que sucede. vamos a decir que viene una orden de 500 millones de dolares o mayor. El dealer se levanta y chuta : "Necesito calls " En un momento entre los dealers, los junior dealer, los operadores y los telex operadores tienes a mas de 40 personas haciendo calls. Cada uno tiene su propia lista de calls asi no llaman a los mismos bancos. Probablemente haran una media de tres rondas de calls, de tal manera que habran unas 120 calls en total. Todo esto se hace en apenas unos minutos. El dealer hace de coordinador, los intermediarios del banco van chutando bids y el cogiendo calls " tuyas, tuyas, tuyas " hasta que el total se ha vendido. Un banco grande puede mover gran cantidad de dinero en minutos.
Ahora entiendo como los bancos hacen dinero con esos recien licenciados. Trading es muy dificil
Incluso en Salomon Brothers donde todo el mundo se cree un trader, no llegan a media docena las personas que toman riesgo de verdad. Ese matiz no lo entiende mucha gente.

Hablando del riesgo del credito que existe en el mercado interbancario, de lo que has mencionado antes, cuando operas dependes de la linea de credito de la otra parte. Si esta falla, te quedas sin dinero, no ?
Asi es
Te ha pasado alguna vez a ti ?
No
Con que frecuencia ocurre esto ?
Si en la operacion esta incluido alguien que es cuestionable, le puedes pedir que amplie los margenes
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  NEGA Lun Mar 16 2009, 10:59

Es posible que un banco con una buena calificacion en su linea de credito quiebre de repente ?
De repente no. Cual es el peor caso ? Drexel ? Salomon dejo de hacer operaciones de divisas con Drexel un año antes de su quiebra.
Pero alguien estuvo operando con Conti en estos ultimos meses, tenia mala informacion ?
No necesariamente. Seguramente asumian el riesgo. Te puedo asegurar que en estos ultimos meses Conti no operaba en el mercado. A cierta tasa de interes tu puedes pedir prestamo con cualquier banco. la razon por la que no suceden sorpresas es que la tasa de interes del prestamo sabe donde existe un problema. Esto hace que los responsables del credito sean muy
rapidos en recopilar informacion de riesgo.
Sueñas con las operaciones ?
NEGA
NEGA

Cantidad de envíos : 1025
Fecha de inscripción : 12/02/2009
Localización : tierra y mar

Volver arriba Ir abajo

BRUJOS DEL MERCADO I y II - Página 2 Empty Re: BRUJOS DEL MERCADO I y II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.