[Misiones VIE – Trabajar en el extranjero.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Misiones VIE – Trabajar en el extranjero.

Mensaje  María IBR el Miér Ene 26 2011, 01:43

ridworld escribió:

Misiones VIE – Trabajar en el extranjero.

December 11, 2010

El pasado 30 de Noviembre terminaron mis 2 años de contrato VIE, una fantástica experiencia que me ha dado la oportunidad de trabajar en Nueva York y en Hong Kong (y de seguir haciéndolo después del VIE) en Société Générale, uno de los mayores bancos de Europa.

¿Qué es un contrato VIE?

El VIE es un contrato especial francés que fue creado para potenciar la implantación de empresas francesas en el extranjero.

Literalmente VIE significa “ Volontariat International en Entreprise”, y consiste en efectuar una misión de hasta 2 años en una empresa francesa en el extranjero. La palabra Volontariat significa Voluntariado pero no tiene absolutamente nada que ver con lo que solemos entender por voluntarios.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un VIE? ¿Hay que ser Francés?.

Según el manual del VIE, hay que tener entre 18 y 28 años y ser ciudadano de la UE. De todas formas, la mayoría de las misiones VIEs son realizadas por franceses. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los VIEs son ingenieros o licenciados sin experiencia laboral o con poca.

¿Dónde son las misiones? ¿Qué empresas hacen VIEs?.

En donde quiera que haya una empresa francesa implantada en el extranjero, haya habrá misiones VIE. Prácticamente en todos los países del mundo y en todos los sectores.

Las empresas que más VIEs hacen son las grandes empresas francesas como Total, Renault, Société Générale, BNP Paribas, Calyon, Natixis, HSBC (no es francesa pero también hay), Alstom, Alcatel, Altran, Vivendi, Thales, Areva, France Telecom, etc.

¿Cuánto pagan?.

La remuneración de los VIEs es variable y pública. Depende del país y ciudad donde sea y es la misma cantidad para todos los VIEs que haya en esa ciudad (da igual la empresa en la que estés). Cada 3 meses la remuneración es revisada por el Estado francés y sufre subidas y bajadas dependiendo del coste de vida actual, del cambio de la moneda local con el Euro (te pagan en Euros), etc.

Lo bueno es que no hay que pagar ningún impuesto ni al mes ni al año a la Hacienda francesa. Por ejemplo cuando trabajé en Francia antes del VIE pagaba más de 30% de impuestos al año, y con el VIE no pagaba nada. Además, te pagan los vuelos de ida y vuelta, dinero para la mudanza, cualquier gasto médicos (incluido dentista), seguros, etc. Y no olvidarse de las 6 semanas vacaciones! esto es genial, ya que en general son muchas más que lo que tiene la gente local en las ciudades a las que vas (por ejemplo, Nueva York y en Hong Kong tienen entre 2 y 4 semanas).

Como referencia, en mis 12 meses en Nueva York cobré una media de 3.100 Euros netos al mes. En Hong Kong la remuneración es mucho menor (media de 2.100 Euros). De todas formas las empresas suelen pagar dinero extra además de la remuneración pública. Mi banco en Nueva York paga $400 cada mes (unos 300 Euros), y en Hong Kong 10.000 HKD (unos 1.000 euros).

El dinero, aunque es fijado por Estado Francés, viene de las propias empresas. Para ellas es muy ventajoso hacer misiones VIE porque no pagan tampoco ningún impuesto por gente joven pero muy cualificada.

¿Es difícil conseguir un VIE?.

La verdad es que conseguir una misión VIE es complicado, aunque depende muchísimo de la ciudad en donde sea la misión y de la empresa. Por ejemplo, para las misiones en Nueva York (lo más cotizado) hay cientos de solicitudes para cada aplicación (sobre todo si es en bancos). Pero en otros países (por ejemplo, España, Italia, u otros de la UE, o en África o Sudamérica) hay mucha menos competencia. En general los VIEs en países donde es complicado trabajar (por temas de visados, como en EE.UU) la competencia es grande. Además los países cercanos a Francia (por ejemplo, España) la remuneración es muy baja comparado con otros países mas lejos, por lo que no hay tanta gente que quiera ir allí de VIE.

Como la misión es en empresas francesas, éstas tienden a conocer sólo las escuelas francesas (Ecoles d’Ingénieur y de Commerce francesas) y tienen a coger gente francesa o que al menos hable francés, pero hay de todo.

Mi experiencia
.

Cuando supe sobre los VIE llevaba un año trabajando en Amadeus en Niza. Llevaba meses pensando en intentar encontrar algo en EE.UU. o en un país anglosajón. Después de mandar cientos de CVs (literal) veía que no había manera de conseguir una oferta (casi siempre me rechazaban sólo con saber que no tenía visado para trabajar). Entonces gracias a la Asociación de Antiguos Alumnos del ENSIMAG supe sobre los VIEs. Me puse a buscar misiones (en la página de los VIEs, en las páginas web de las empresas francesas, etc) y mandé CVs a muchas empresas en EE.UU y Australia. Al final conseguí un VIE en Société Générale en Nueva York que para mí fue una de las mejores oportunidades de mi vida. Pasé una entrevista telefónica con el que luego sería mi jefe allí, y luego otra entrevista en Paris. Me ayudó mucho el título del ENSIMAG (jamás me han preguntado sobre la UPM…) y que hablaba francés.

El traslado a Hong Kong no era parte de la misión inicial pero por cuestiones de visado americano, los VIEs allí solo pueden durar 12 ó 18 meses, así que aunque SG me ofreció un contrato francés fijo en Paris cuando se me acabase la visa en NY, preferí seguir en VIE e intentar encontrar una posición interna en Asia. Así fue como encontraron una posición para mí aquí en Hong Kong. Ahora que mi VIE se ha acabado he pasado a contrato permanente local.

Más info sobre los VIEs.

La página oficial es www.civiweb.com. Recomiendo ver la pagina en francés o en inglés. También hay información en Ubifrance. Un blog de otro español que hizo un VIE.

María IBR
Admin

Cantidad de envíos : 3998
Fecha de inscripción : 12/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [Misiones VIE – Trabajar en el extranjero.

Mensaje  rid el Miér Feb 16 2011, 04:07

Buenas,

La referencia de este artículo es: http://www.club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=12&t=4

Un saludo
avatar
rid

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 16/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.