LA LEYENDA DEL MONASTERIO DE ARBAS (serbal)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje  nicasio el Jue Feb 19 2009, 00:06

Un excelente escrito del amigo serbal.

Una curiosidad de la Bolsa es la asociación de los alcistas o de los períodos alcistas con el toro y de los bajistas o períodos bajistas con el oso. Nadie sabe muy bien por qué es así. Pero inmemorialmente, bull y bear son parte del vocablo de la Bolsa.
En:http://luisennyc.blogspot.com/2005/11/el-toro-de-la-bolsa-de-ny.html he encontrado unas explicaciones bastante curiosas de este hecho y de la conocida escultura de Wall Street. Hace tiempo, en el otro foro, alguien preguntó quién era el escultor del toro de Wall Street y por qué el toro representaba a la bolsa. Recuerdo que era alguien que estaba estudiando económicas y hacía un trabajo para la universidad. Supongo que esto ya se explica en la universidad, pero bueno, vamos a suponer que no.

La escultura del toro en posición de embestida es obra del escultor siciliano Arturo Di Modica que, con nocturnidad y alevosía, la plantó en el árbol de navidad de la Bolsa de NY el 15 de diciembre de 1989. Esto ahora sería impensable pero eran otros tiempos y el amigo Arturo les hizo este regalito por sorpresa de más de 3.000 kilos de bronce al mercado de valores más importante del mundo. Arturo pensaba que el regalo navideño iba a ser bien acogido y que la mascota iría a formar parte del entorno de Wall Street, ahí, muy cerquita de la estatua de Washington en el Federal Hall. Pero no, la alcaldía no se lo tomó bien y al día siguiente la policía se la llevó cual vehículo aparcado en zona prohibida. En esta ocasión, como en muchas otras, los neoyorquinos tuvieron la última palabra en el asunto y pidieron que buscaran un lugar para el Charging Bull, el símbolo del mercado alcista de las bolsas de EEUU y en concreto de la ennwaiessi (NYSE). Y lo encontraron muy cerca, en Bowling Green. La colocaron de forma provisional a la espera de que alguien la comprara y ahí sigue.

La simbología del toro no se la inventó Di Modica, esto es algo bastante anterior. Las tendencias de las bolsas estadounidenses están representadas por dos animales, el toro y el oso. Cuando la tendencia es alcista se denomina mercado toro (bullish) y cuando la tendencia es a la baja se llama mercado oso; (bearish). Sobre el motivo de esta simbología, he escuchado tres teorías muy distintas:

La primera que oí decía que el toro es siempre un animal fuerte mientras que el oso hiberna y duerme durante medio año. Por eso, cuando el mercado es toro, el mercado es fuerte y cuando se habla de mercado oso, se hace referencia a un mercado en reposo. Es una teoría muy pobre y la verdad que poco creíble.
La segunda teoría habla de las prácticas de las bolsas británicas de siglo XVII. Cuando la bolsa iba a la baja, los accionistas vendían las acciones que todavía no tenían como préstamo para comprarlas cuando estuvieran más baratas. Entonces se decía que vendían la piel del oso antes de haberla cazado. Sin embargo el toro se consideraba una inversión segura pues siempre se compraba a un precio inferior al que luego se vendía. La asociación entre osos y toros viene también de Inglaterra, en el siglo XIX, debido a unos macabros juegos llamados bear-baiting y bull-baiting en los que se ponían a luchar osos o toros con perros (de aquí vienen los bulldogs ingleses). Un caricaturista llamado Thomas Nast puso de moda la imagen del toro y el oso como símbolos de las bolsas americanas. Quizá esta teoría sea la verdadera, pero todavía queda otra.

La tercera y más aceptada dice que los estados del mercado, a la alza y a la baja (las compras y las ventas), están en constante pelea. Por eso, en la lucha, el toro representa el mercado alcista, porque embiste de abajo hacia arriba al contrario que el oso que lanza sus zarpas de arriba hacia abajo y por lo tanto representa el mercado a la baja.

Hasta aquí la cita. Yo añadiría dos posibles explicaciones, por imaginar:

- El oso es un animal terrible para el ser humano. Ataca los rebaños, come las ovejas, destroza sembrados? Crea pobreza. Sólo es útil cuando se le mata y se usa su piel; cuando se le extingue. La temporada del oso es la de la incertidumbre hasta que se acaba con él: ningún pueblo vivía tranquilo si había uno cerca. Es la incertidumbre? o la pérdida de algún animal o de alguna cosecha? o lo que es lo mismo la bolsa bajista. El toro por regla general no ataca ni destroza nada. Come en los prados sin que nos tengamos que preocupar mucho de él. Es una reserva de carne. Es la imagen de la fecundidad: en el futuro habrá leche y terneros. Es la bolsa alcista.

- Me imagino que en muchos osos se bajaba el oso (o lo que quedara de él) al pueblo mientras se subía el ganado desde la pradera.

No creo que estas explicaciones estén en el origen de las expresiones, pero dan simbolismo a la idea.

Y de aquí pasamos al monasterio de Arbas, que aparentemente no tiene mucha relación con todo esto ni con la Bolsa.

Pero sí.

Así se cuenta en internet: en los días en que se hacía el templo, un monje partió con un carro a buscar piedra, pero un oso mató a uno de los animales de la yunta. Entonces, el monje, de nombre Pedro, unció bajo el mismo yugo al oso y al buey que quedaba vivo, para continuar con el trasiego de la piedra... Y la yunta funcionó, según dice la leyenda.

Por eso, tengo entendido, hay en el Monasterio dos figuras esculpidas con las caras de un buey y de un oso.

Aunque un buey no es un toro, nos vale. Nos vale porque la figura es más hermosa que la actual interpretación anglosajona. Por alguna razón, los anglosajones son muy dados a la pelea, a la batalla. La imagen del toro peleando contra el oso es violenta, salvaje. Es mucho más hermoso imaginarse a un toro junto a un oso transportando piedras, dirigidos por el hermano Pedro, para construir el Monasterio.

Pero además la imagen es más real y hasta saludable. Lo digo porque hay personas que, como hemos visto en este foro, lo pasan fatal con las pérdidas. Es como si un oso atacara (por supuesto con la pezuña golpeando de arriba hacia abajo). Es doloroso. Es tremendo. Las pérdidas no es que combatan contra las ganancias, combaten prácticamente contra ti mismo.

Pero al poner juntos a las pérdidas y a las ganancias en la misma dirección lo que tienes que saber es que ambas cosas están siempre ahí y juntas. Si no entiendes a las dos no puedes conducir el carro porque, insisto, siempre están las dos. Y con las pérdidas se pueden hacer muchas cosas. Las puedes aceptar anticipadamente, frenas con stop loss, o incluso ganar con ellas mediante futuros y todo lo demás. Lo importante es que sepas es que están y forman parte del camino que tienes que recorrer. Lo que no puedes hacer es pensar que el oso no existe, pensar que en algún momento perderás. El oso está ahí y siempre estará, y lo que tienes que hacer es saber qué hacer con él. Si no tienes las pérdidas dentro de un esquema conceptual, el que sea, no puedes andar el camino.

Iré al Monasterio de Arbas, veré las figuras y e intentare esbozar una pequeña escultura, de estas de mesa, que espero que se construya no sé con qué material. No lo sé, esto ya lo pensaré allí o lo decidirá un amigo que tengo experto en estas cosas.

Luego pondré la escultura en algún lugar que me recuerde la idea.

Me gusta por la idea en sí y por el hermano Pedro. Porque en la escultura de la pelea entre el toro y el oso no sé dónde estoy yo. Casi mejor en ningún sitio y mucho menos en el medio. Eres en el fondo una especie de espectador que apuesta por quién va a ganar el asalto. Sí, yo diría que es eso, estás fuera de la escena: observas y apuestas.

Pero en mi escultura tú mismo estás en alguna parte, estás dentro de la escena. Tú eres el que guía al toro y al oso. Tienes que tener una estrategia de inversión: yo no sé qué va a hacer el mercado, pero sí tengo que saber lo que voy a hacer yo. Yo no sé dónde irían el toro y el oso por sí mismos: entonces, no puedo dejar que me lleven. No sabría dónde llegaría, y eso si llego a alguna parte. No compraré lo que me gusta y esperaré acontecimientos: eso es como dejar que el toro y el oso lleven el carro con la esperanza de que encuentren por sí mismos el camino. No: decidiré cuándo entro, por qué, cuando salgo, por qué, qué hago, con quien lo hago? El toro y el oso no tienen por qué hacerme caso si yo no les digo dónde voy. Por ellos, el rumbo será aleatorio. Ahora al río a beber, luego debajo de un árbol a dormir? Ellos no tienen por qué ir a ninguna parte y mucho menos a la que a mí me gustaría. Quien les tiene que llevar a alguna parte soy yo. No compro la acción con la esperanza de acertar, sino que la gestiono de alguna manera sabiendo si es para largo plazo, si es para corto... antes de comprarla tengo que saber qué voy a hacer con ella, de la misma manera que antes de mover las riendas tengo que saber hacia dónde voy. Así intento que, aunque sea lentamente, avancen en una dirección determinada. Y probablemente lo esencial es que yo mismo sepa realmente dónde voy, que tenga fijado un camino y no me pierda.

La escultura también me gusta porque lleva piedras. La Bolsa no, no es fácil, no es la riqueza espectacular en días. Son piedras. Hay que acarrear piedras. Y hay que acarrearlas para algo que merezca la pena. Nadie carga con piedras por cargar con piedras, claro. Tienes que tener un proyecto no sólo económico, tienes que tener también un proyecto personal que merezca la pena.

Solamente así, creo, tiene sentido el hermano Pedro tirando de un carro llevado por un toro y un oso. Lo que da sentido a todo es el Monasterio.

Iré allí, al Monasterio de Arbas, al norte de León lindando con Asturias, paso natural en la cordillera cantábrica, para conocer los caminos por los cuales, un día, un oso y un buey condujeron juntos el carro del hermano Pedro.

salud
http://foros.expansion.com/showthread.php?t=88518&highlight=toro

nicasio
Admin

Cantidad de envíos : 438

Ver perfil de usuario http://contraccion.forosactivos.net

Re: LA LEYENDA DEL MONASTERIO DE ARBAS (serbal)

Mensaje  hunibersitario el Jue Feb 19 2009, 23:27

http://messageinout.blogspot.com/

Es un poco agresiva pero te sacude las telarañas de la conciencia...

hunibersitario

Cantidad de envíos : 58

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba